Los webmaster o desarrolladores de páginas web siempre están trabajando con bases de datos y en especial en este sector lo más utilizado es el sistema de gestor de base de datos MySQL. En este post voy a explicar cómo importar y exportar bases de datos MySQL desde la consola Linux.
Existen muchas maneras de trabajar con MySQL, los las expertos se conectan directamente al servidor y trabajan por línea de comando, mientras los principiantes prefieren utilizar el panel phpMyAdmin ya que se encuentra en un entorno visual y de fácil utilización para poder crear bases de datos, tablas, columnas y ejecutar comandos SQL.
El problema que vas a enfrentar con phpMyadmin es que en algún momento la base de datos va creciendo y sin darnos cuenta puede pasar los 2mb y no vamos a poder importar, no es una limitación de la aplicación es una limitación que se puede modificar siempre y cuando tengas los permisos necesarios y acceso a la configuración del servidor, esto es muy fácil de solucionar modificando el archivo php.ini y el parámetro upload_max_filesize (muy poco recomendado aumentar por motivos de seguridad).
Otras alternativa seria la utilización de software de terceros para poder conectarnos a la base de datos con aplicaciones de escritorio, como podría ser Navicat o MySQL-Front, aquí entramos en otro problema con la seguridad si estamos trabajando en remoto debemos tener el puerto habilitado para poder acceder a la base de datos y es muy poco recomendable dejar el puerto abierto.
Si no tenemos el servidor de forma local y acceso directo lo que hacemos es conectarnos a través de ssh, para poder lograr esto podemos utilizar Putty que es un cliente ssh al cual le debemos indicar la dirección ip o nombre del dominio y a continuación nos abrirá una ventana donde tendremos que colocar nuestra credenciales para poder acceder.
Si deseamos importar la base de datos deben recordar que el archivo debe encontrarse dentro del servidor lo que lo podemos realizar conectándonos vía FTP o en todo caso si ya lo disponemos dentro del servidor debemos realizar el siguiente comando para poder importar:
mysql- u usuario –p nombre_de_la_base_de_datos < base_de_datos.sql
El sistema pedirá la contraseña del usuario que coloca y una vez realizado el sistema empezara el proceso de importación para tener en cuenta esto va a depender de que tan grande sea la base de datos, en algunos casos si es muy grande puede tardar varios minutos y parecerá que el sistema cayo pero no es asi ya que no da ninguna infomracion, una vez terminada y si no tiene ningún error volverá a aparecer la línea de comando.
Por el otro lado si lo que estas necesitando es exportar una base de datos desde la consola en Linux solo debemos introducir la siguiente línea:
mysqldump –u usuario –p nombre_de_la_Base_de_datos > exportación.sql
A continuación debemos colocar la contraseña que corresponde al usuario que indicamos mas arriba, debemos recordar que la base de datos va a quedar exportada en el mismo directorio donde nos encontramos trabajando. Puede demorar unos minutos dependiendo del tamaño que tenga la base de datos.
Aqui un video de ejemplo de importar una base de datos desde la consola
EJemplo sencillo que dispongo en mi canal de youtube