Crontab es una herramienta de programación de tareas automatizadas en Linux. Permite ejecutar comandos o scripts en un horario específico o con una determinada frecuencia. El administrador del sistema puede configurar tareas programadas para realizar tareas repetitivas, como respaldos automatizados, limpieza de registros, actualizaciones de software, entre otros.

Para acceder al crontab se utiliza el comando "crontab -e" en un terminal, esto abrirá un editor de texto donde se podrán añadir las tareas programadas. El archivo crontab consta de 6 campos:

Minuto (0-59)
Hora (0-23)
Día del mes (1-31)
Mes (1-12)


Día de la semana (0-7, siendo 0 y 7 domingo)
Comando a ejecutar
Cada uno de estos campos indica cuando debe ejecutarse el comando especificado en el último campo. Por ejemplo, si se desea ejecutar un comando todos los días a las 14:30, la línea en el archivo crontab sería:

30 14 * * * comando

Otro ejemplo sería si se desea ejecutar un script cada lunes a las 8:00 am, la línea en el archivo crontab sería:

0 8 * * 1 /ruta/a/script.sh

Además de los valores numéricos se pueden utilizar caracteres comodines como "*" para indicar cualquier valor, o utilizar una lista de valores separados por comas para especificar varios valores permitidos. Por ejemplo, si se desea ejecutar un comando cada 15 minutos, se puede utilizar el siguiente valor en el primer campo:

*/15 * * * * comando

También se pueden utilizar rangos de valores utilizando el caracter "-" para especificar un rango, por ejemplo, si se desea ejecutar un comando entre las 8:00 am y las 12:00 pm, se pueden utilizar los siguientes valores en el segundo campo:

0 8-12 * * * comando

Crontab es una herramienta muy útil para automatizar tareas en sistemas Linux, permite programar tareas para que se ejecuten en un horario específico o con una determinada frecuencia. Utilizando los campos de minuto, hora, día del mes, mes y día de la semana, junto con caracteres comodines y rangos de valores, es posible configurar tareas complejas y personalizadas.
Además de utilizar el comando "crontab -e" para editar el archivo de tareas programadas, también se pueden utilizar los siguientes comandos para administrar las tareas en crontab:

"crontab -l": Muestra las tareas programadas actuales.
"crontab -r": Elimina todas las tareas programadas.
"crontab -u usuario -l": Muestra las tareas programadas para un usuario específico.
"crontab -u usuario -r": Elimina las tareas programadas para un usuario específico.


Además de programar tareas en el archivo crontab, también se pueden programar tareas utilizando el archivo /etc/crontab. Este archivo es similar al archivo crontab personal, pero tiene algunas diferencias. En primer lugar, el archivo /etc/crontab tiene un campo adicional para especificar el usuario que ejecutará la tarea. En segundo lugar, el archivo /etc/crontab es administrado por el administrador del sistema, en lugar del usuario individual.




Deja un Comentario

Tu dirección de correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Web